20 agosto, 2021
El mes de julio fue el mes del orgullo de las personas con discapacidad. ¿Lo sabías?
Yo, sinceramente, no lo recordaba.
Y me cuestiono si la exitosa estrategia del orgullo que emplea la comunidad LGBTQ+ nos puede funcionar a la gente con discapacidad.
Y vaya que la estrategia del orgullo LGBTQ+ ha dado frutos. Checa esto.
En un estudio llamado “How Americans’ Biases Are Changing (or Not) Over Time”, y en el cual se hicieron 4 millones de pruebas durante 10 años, se investigó si las actitudes implícitas hacia los grupos marginalizados han cambiado en la sociedad de EU.
La actitud que más ha cambiado en 10 años es el sesgo antigay, mejorando las actitudes en un 33% en favor de las preferencias sexuales distintas.
EL cambio ha sido rápido y constante, tanto, que de seguir así, el estudio pronostica que se podría alcanzar una neutralidad (la desaparición del sesgo) entre el 2025 y el 2045.
Pero no hay buenas noticias para todos los grupos.
Sorpresa: el sesgo hacia la discapacidad y la vejez ha mejorado en promedio solo un 5% durante los últimos 10 años. Es una tendencia lenta y variable. De seguir así, estima el estudio, podríamos alcanzar la neutralidad en 150 años más.
Surge la pregunta de por qué algunos sesgos desaparecen más rápido que otros en la sociedad.
La razón de peso que comparte este estudio es la capacidad para ocultar la diversidad. Es difícil ocultar si eres viejo o vives con una discapacidad visible; es complicado ocultar tu tono de piel. EN cambio, es algo más sencillo ocultar tus preferencias sexuales.
El estudio también señala el activismo, la publicidad y la presencia del tema gay en medios.
No sé si te pasó, pero la campaña del orgullo gay ha estado muy visible. Este año me llegaban incluso correos electrónicos de marcas como Uber apoyando el mes del orgullo gay.
¿Te resultaría igualmente atractivo ver campañas de discapacidad o vejez por todas partes?
Yo creo que la discapacidad y la vejez se siguen saliendo de lo que consideramos “normal” y “estético”, son condiciones humanas que nos aterran porque nos dicen a dónde vamos. Dice el budismo que hay 3 certezas en la vida: vamos a envejecer, vamos a enfermar y vamos a morir.
Creo que la sociedad sigue tolerando y no aceptando. Preferimos ocultar a normalizar.
Por lo pronto, seguiré ejercitando mi paciencia, ¡pues tengo que esperar 150 años más para presenciar la neutralidad del sesgo anti-discapacidad!
Pepe Macías
pepe@dialogoenlaoscuridad.com.mx