Lo que tienes que saber… tecnología adaptada

4 octubre, 2023

 

3 cosas que urge que sepas sobre la tecnología que usamos las personas con discapacidad

 

¡Que existe, que ya está contigo y que tenemos que usarla!

 

Esto fue lo que le contesté a mi colega en DSE cuando me preguntó qué quisiera transmitirle a un visitante de Diálogo en la Oscuridad al interactuar con alguna actividad relacionada con la tecnología.

 

En Dialogue Social Enterprise estamos analizando cómo integrar el tema de la tecnología adaptada a nuestras experiencias.

 

Esto básicamente por dos razones: la primera es que mucha gente con discapacidad difícilmente podemos entender nuestra vida hoy sin tecnología; ya lo dicen varias personas, hoy es el mejor momento para vivir con discapacidad, gracias a la tecnología. En segundo lugar, no solo nosotros somos usuarios de la tecnología, sino también la gente sin discapacidad, así que se vuelve un tema en común para nuestros encuentros en la oscuridad.

 

Soy un creyente de las relaciones humanas, pero desafortunadamente tengo que aceptarlo: la tecnología ha avanzado mucho más en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad que lo que la sociedad hemos logrado.

 

¡Existe!

 

Esto es lo primero que urge que toda la sociedad conozca: la tecnología para que la gente con discapacidad podamos realizar distintas actividades que las personas sin discapacidad realizan ya existe.

 

Por ejemplo, aún me sorprende que mucha gente piensa que las personas con discapacidad visual todavía usamos el braille para estudiar o para trabajar. ¡Imposible!

 

¡Está contigo!

 

La gran mayoría de tus dispositivos inteligentes (tabletas, celulares y laptops) ya tienen opciones de accesibilidad que con solo pasarles el dedo, le pueden ser totalmente útiles a personas con distintas discapacidades.

 

Claro que hay dispositivos o software especialmente diseñado para discapacidad, sin embargo, el grueso de la tecnología adaptada ya está en tus dispositivos, olvídate de gastar fortunas en teclados o impresoras braille u otros aditamentos, ¡la tecnología adaptada ya está en tu mano!

 

¡Usémoslas!

 

Pero el obstáculos seguimos siendo nosotros mismos. Hace poco escuchaba un podcast donde alguien afirmaba que de quererlo, ya sería posible terminar con el hambre y el desempleo en el mundo, pues tenemos tanto la tecnología como los recursos para lograrlo.

 

Y acá sucede lo mismo; la tecnología para que las personas con discapacidad se incluyan educativa, laboral y socialmente ya está ahí, pero necesitamos dos cosas: saberlo y utilizarla.

 

Y en utilizarla está el nudo comportamental. Una cosa es que yo sepa que la tecnología está existe y al alcance de mi mano, otra cosa es que yo sea capaz de desafiar y cambiar mis prejuicios, porque para que alguien use esas tecnologías, yo tengo que aceptarlo e incluirlo en mi lugar de trabajo, en mi escuela o en mi comunidad, y no solo eso, sino aprender también a interactuar con la forma en que las personas con discapacidad usan su tecnología.

 

La tecnología adaptada tiene ya la capacidad para llevarnos a niveles de inclusión que no hemos experimentado antes. Estos avances hoy nos permiten estudiar y trabajar a niveles que nos acercan mucho al desempeño y autonomía de un estudiante o empleado sin discapacidad.

 

¿Cómo hacer para dejar de ser nosotros mismos el obstáculo?