19 julio, 2014
Bienvenido a esta nueva entrada. Hoy queremos compartirte un concepto que trabajamos y desarrollamos en nuestros talleres: las habilidades invisibles. En el contexto de Diálogo en la Oscuridad, las habilidades invisibles corresponden a lo que generalmente conocemos como soft skills, habilidades blandas o habilidades sociales. Las habilidades invisibles son esas habilidades que no aparecen en un diploma o título colgado en tu oficina, se trata de esas habilidades que no resulta sencillo demostrar en tu CV, son las habilidades que no te dan un título como Licenciado o Ingeniero, son las habilidades que no te enseña la Universidad.
En cambio, son el tipo de habilidades que toda la gente percibe, reconoce y agradece cuando trabajan con una persona que las domina.
¿Recuerdas a esas personas con quienes has disfrutado mucho trabajar durante tu vida profesional? ¿Si tuvieras que mencionar sus cualidades cuáles serían? Quizá pienses en escucha activa, confianza, empatía, liderazgo, conversaciones efectivas, etc.
¿Recuerdas cómo te sentías al trabajar con este tipo de personas? Quizá te sentías entendido, apoyado, motivado, desafiado, con energía, percibías confianza en el ambiente laboral, etc.
Pero ¿por qué llamarlas habilidades invisibles? En el contexto de la falta de visión, en nuestro día a día como personas ciegas, esas habilidades que para otros son invisibles, para nosotros son pequeñas luces guía que se encienden en nuestra oscuridad: algunos ejemplos son las personas cuya empatía nos hace sentirnos aceptados, el líder que nos impulsa a ser mejores, la gente que nos inspira confianza y nos hace sentirnos seguros al recibir su apoyo en la calle o en algún lugar público, la gente cuya capacidad conversacional nos lleva a conocernos mejor.
Pero no todo viene del exterior; al apreciar las habilidades invisibles en los demás y al identificar sus efectos en nosotros, nos volvemos capaces de replicar tales habilidades invisibles, e incluso desarrollamos con cierta facilidad aquellas capacidades sociales intrínsecas a nosotros.
Cuando tú vives la experiencia de un taller de Diálogo en la Oscuridad, afrontarás la falta de vista, lo que será una adversidad para ti, al menos durante la primera parte del taller. Pero si te mantienes alerta, podrás identificar esas habilidades invisibles en los demás, serán esos puntos de luz que te harán tu experiencia en la oscuridad más llevadera. Además de esto, entrarás en el ciclo de la solidaridad y tus habilidades invisibles se dejarán ver en la oscuridad, y no sólo los demás las verán, sino que tú también serás consciente de ellas.
Las habilidades invisibles o soft skills, son aspectos fundamentales para el mundo actual de las organizaciones donde el servicio al cliente, las relaciones interculturales, los cambios a gran velocidad y la interacción son áreas fundamentales a trabajar y donde las habilidades técnicas no son suficientes.
El camino aparentemente adverso de la discapacidad visual tiene algo por enseñarte. Te invitamos a soltar poder para ganar más poder personal.