El Oscurólogo – el único que ve en Diálogo en la Oscuridad Monterrey

27 mayo, 2016

Oscurologo

 

Hola, nadie me pidió escribir estas palabras, pero me tomé un pequeño espacio para compartirles algunas de mis reflexiones.

Como lo dice el título, soy el responsable de crear el ambiente de oscuridad en todos los talleres y experiencias de Diálogo en la Oscuridad aquí en Monterrey, así que espero que logres conocer esta parte de nuestra organización.

Mi nombre es Andrés González, todos me conocen como Bombay; soy Ingeniero Mecánico Electricista y tengo un pequeño negocio de Instalaciones Eléctricas y Mantenimiento de aires acondicionados. Desde hace algunos años comencé a sumergirme en todo este tema de la inclusión de personas  con discapacidad.

Inicié como voluntario en una asociación aquí en Monterrey, en donde después de algunos años me ofrecieron trabajar con ellos como Coordinador de Programas Empresariales. Impartía entonces talleres de sensibilización para diferentes empresas en todo el país, y así fue como conocí a Pepe Macías. Estábamos dando un taller a una empresa aquí en Monterrey e invitaron a Pepe como facilitador; al final le di raid a su casa y en el camino empezó a platicarme sobre los proyectos que quería desarrollar aquí en la ciudad, y como no me gusta andar en la punta del mitote, me ofrecí para lo que necesitara.

Así fue como arrancó esta aventura dentro del maravilloso equipo de Diálogo en la Oscuridad Monterrey. En los primeros eventos nos tocaba poner de nuestra bolsa, pues eran unos talleres de demostración, para ver cómo reaccionaban las personas con las dinámicas y experiencias dentro de la oscuridad.

A mí me toca estar detrás de cámaras; probablemente no salga en las entrevistas, fotos o promocionales, pero me siento tan parte del equipo como cualquier otro miembro con discapacidad visual, incluso yo vivo la inclusión dentro del equipo, pues a veces se les olvida que YO SI VEO, y necesito que adapten las juntas y reuniones para yo poder ver, tan simple como cuando les pido si pueden prender la luz cuando estamos en alguna junta de trabajo.

Normalmente cuando hay algún evento ya sea privado o abierto al público de Diálogo en la Oscuridad Monterrey, yo realizo una serie de actividades previas, para garantizar el éxito de la experiencia. Comenzamos con el Dark Check.

Se trata de una visita previa al lugar que propone la empresa u organización para llevar a cabo uno de nuestros talleres, ahí tengo que visualizar si el salón es accesible para oscurecer, y así poder garantizar el 100% de oscuridad. Sí hay ocasiones en donde diagnostico que una sala no es accesible para llevar a cabo la experiencia, pero en la mayoría de los casos logramos cumplir el objetivo.

Ya una vez que hice el Dark Check, yo tengo que llegar entre 3 o 5 horas antes de que comience el evento para montar el túnel y los demás aditamentos para lograr la oscuridad completa.

A parte de ser el “Oscurólogo” como así me bautizaron en el equipo, soy el anfitrión de los eventos, me toca recibir a los asistentes en la luz, darles la bienvenida y algunas medidas de seguridad para vivir la experiencia al máximo.
Me encanta esa parte, pues me toca ver todas las caras y gestos antes de entrar a la oscuridad, expresiones de ansiedad, emoción, miedo, incertidumbre, etc. Y cómo van adaptándose, logrando olvidarse que están en un ambiente de total oscuridad. Bien lo decimos en nuestros talleres, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, y esto es lo que sucede en nuestros eventos, las personas aprenden a adaptarse ante una circunstancia impactante, como es entrar a un salón totalmente oscuro,  y también a cómo llevarlo a su vida cotidiana, en qué situaciones sientes que entras a la oscuridad y cuál sería la mejor manera para reaccionar; en resumen, utilizar la oscuridad como una metáfora.

Y así es como me toca contribuir en este cambio de percepción mediante las experiencias en total oscuridad. Llego a mi casa cansado físicamente, pero renovado mental y espiritualmente, creyendo y sintiendo que estoy contribuyendo en un cambio de paradigmas dentro de mi propia comunidad.

Y bueno yo soy Bombay, si por ahí me ven corriendo y sudando en algún evento de Diálogo, es porque probablemente haya alguna fuga de luz que tenga que tapar 

¡Excelente día!!

Andrés Bombay González

 

El Oscurólogo – el único que ve en Diálogo en la Oscuridad Monterrey