Presentación de la exhibición Diálogo en la Oscuridad

León Staines

 

Leonie Sandercock le llama a lo desconocido “the noir”, el lado oscuro o lo oculto, refiriéndose al término como aquello que es ignorado y por lo tanto no forma parte de las discusiones públicas.
La exposición de Diálogo en la oscuridad tiene como uno de sus principales objetivos precisamente eso, el posicionamiento de un grupo, que como muchos otros, no han sido considerados lo suficiente en la conformación de políticas públicas que los incluya de manera frontal y adecuada a sus necesidades específicas.
Dicho posicionamiento no se logra a través de una complicada explicación científica, sino a través del sencillo gesto de ponernos en los zapatos del otro. Vivir la experiencia en primera persona y con ello experimentar lo bueno y lo malo de la misma; lo rico de la experimentación sensorial y la incertidumbre del desconcierto.
Asistir a la exposición significará ser parte de la cotidianeidad de una persona ciega en Monterrey, recorridos comunes que hemos realizado en repetidas ocasiones ahora desde otra perspectiva, se experimentará lo que sentimos desde esta posición pero también cómo somos participes muchas veces de situaciones indeseables para otros.
Con esta exposición se espera develar el lado oculto y así contribuir no sólo a la reflexión individual de quién realice el recorrido, sino participar en el imaginario colectivo que llevará a un futuro incluyente y que valora las diferencias.

 

León Stainess

Arquitecto & diseñador de la exhibición Diálogo en la Oscuridad en el Planetario Alfa

Presentación de la exhibición Diálogo en la Oscuridad