Usos románticos del braille

El braille es un sistema táctil que la gente ciega usamos para leer y para escribir. Se inventó hace casi dos siglos Y aún no se inventa un sistema sustituto. Como ven, ¡la innovación no es la característica principal en el terreno de la discapacidad visual!

¿todavía se usa el braille? La respuesta es sí y no.

Hoy en día las personas ciegas podemos utilizar computadoras, celulares y tabletas. Podemos usar redes sociales como tú, Instagram, tictoc, what’s app o telegram. Podemos ver los mismos servicios de streaming que tú: Netflix, Amazon prime video o Disney plus. Podemos leer libros electrónicos, escribir correos o reportes, usar Excel o PowerPoint. Podemos trabajar como tú usando una computadora.

Ante esto, podríamos pensar que el braille se volvió obsoleto. Pero el braille tiene usos muy particulares e importantes aún hoy, en el tecnológico siglo XXI.

Te platico tres usos concretos y actuales del braille.

Desarrolla habilidades cognitivas

En el caso de los niños ciegos, aprender a leer y a escribir en braille tiene ciertos efectos en el cerebro, es el equivalente para un niño normovisual que aprende a escribir con papel y pluma. Creo que ciertas funciones en nuestro cerebro se activan, también nuestra agilidad mental, nuestra capacidad gramática y ortográfica, y así como un niño que ve desarrolla ciertas habilidades cognitivas, espaciales y motoras al escribir, también un niño ciego las desarrolla.

Claro que no deja de ser engorroso, pues un libro en braille es pesado y voluminoso. EL papel que se utiliza para imprimir braille tiene que ser grueso para que las perforaciones y la textura de los puntos duren por un buen tiempo. Así que, un libro en braille seguro será dos o tres veces más voluminoso que el libro original en tinta y 4 o 5 veces más pesado.

Señalética

Esto se trata de hacer accesibles dibujos o letras impresas en medios visuales. Ejemplos muy prácticos son los botones de elevadores o cajeros automáticos etiquetados con braille. O también las cajas de medicina que tienen braille y que me informa sobre el medicamento y su dosis, lo cual es muy práctico.

Los usos románticos

Los artilugios para escribir braille tampoco han cambiado tanto de los que yo usaba en la escuela desde los años 90. Tenemos la regleta y el punzón donde tienes que pinchar punto por punto; por ejemplo, la letra “Q” que tiene 5 puntos, pues tienes que pinchar 5 veces. y te duele terriblemente la muñeca además de que se suele escribir muy lento.

La máquina Perkins fue todo un hito de la tecnología a principios de los noventas en México. Aquí escribes mucho más rápido, pues lo haces letra por letra, aunque este armatoste es muy pesado y ruidoso

La ventaja es que estos instrumentos aún ayudan al romance. ¿Te da igual recibir un mensaje romántico en el celular que una nota o carta escrita a mano? YO creo que hay un toque más íntimo.

Hoy usaré estos elementos de la prehistoria para escribirle una nota romántica a mi esposa.

Aquí está. ¿Puedes leerla?

Pepe Macías
pepe@dialogoenlaoscuridad.com.mxnuestra vida y nuestra familia. Te amo. Pepe.