Nadie va a venir a rescatarnos

95ABA1BC-D0FB-4938-A68C-BC4A9D1FC23A

Como quizá se haya enterado, acabamos de abrir una nueva exhibición de Diálogo en la Oscuridad.

El proceso fue intenso: contratos, pláticas, negociaciones, diseños, construcciones, capacitaciones, ires y venires… En resumen: un chingo de trabajo.

Este mes el tiempo pasó como un torbellino fugaz para mí. Y uno de los mensajes finales que le dejé al equipo que va a operar esta nueva exhibición, fue sobre la comparación que seguramente vendrá entre la exhibición de hace 10 años en el parque fundidora y nuestra nueva exhibición en el Planetario Alfa.

Habrá quien nos critique; quien diga que la de hace 10 años fue mejor, o que la de hoy en el Planetario Alfa supera a la del Parque Fundidora. Además tenemos el factor “nostalgia” como una espada de doble filo, pues usted sabe que la memoria es extraña y con frecuencia pensamos que lo de antes era mejor.
La diferencia más trascendental entre nuestra nueva propuesta en Planetario Alfa no es visible para el observador superficial. La diferencia valiosa es que esta nueva exhibición está concebida y parida por gente con discapacidad visual.

¿No le suena tan raro? Pues fíjese que en casi 30 años de historia de Diálogo en la Oscuridad en el mundo, y después de 45 países, somos apenas la tercer ciudad, después de Seúl y Viena, donde Diálogo en la Oscuridad está impulsado por gente con discapacidad visual.

Así es,  mucha experiencia en la oscuridad pero el 95% de estas exhibiciones a nivel internacional están dirigidas e impulsadas por gente que sí ve, pero no más en Monterrey, y espero que en nuestra ciudad podamos crear una cultura de ciegos responsables, emprendedores y profesionales.

 

ED9626A4-F45B-4A8E-9D9A-9FDD330FD5F1

Tener esta exhibición en pie es para mí un acto de rebeldía y de independencia. Estoy convencido de que nadie va a venir a rescatarnos a la gente con discapacidad, ni siquiera a usted que no tiene una discapacidad. Ni el gobierno, ni la iniciativa privada, ni ninguna institución, tampoco ningún gurú o ser celestial extraterrenal. En el estilo de vida actual cada uno está ocupado consigo mismo, así que el mejor acto ciudadano que podemos hacer, es comenzar a actuar por nosotros mismos.

Yo no tengo ni tiempo ni vida ni paciencia suficiente para esperar que el gobierno O que las empresas o que algún buen samaritano me rescate, que me dé un trabajo o la oportunidad para una vida digna. Yo prefiero tomar el control de mi propio viaje.

Esta exhibición nos dice a todos: “no crean en los milagros, nadie va a venir a rescatarnos; así que trabajemos para lograr las cosas”.

Visítenos por favor en Planetario Alfa, y cuando entre, si nos visitó en Parque Fundidora, no compare, no nos amargue ni se amargue el momento; solo viva la experiencia, compártala con quien usted más quiera, converse profundo con su guía y reflexione qué cosas en su vida puede trabajar y conseguir por usted mismo.

 

B8BEBA70-8105-4C80-A60B-3B9AC49464F2

Pepe Macías

 

Nadie va a venir a rescatarnos