Menos admiración y más acción

GUIAS PLANETARIO ALFA

 

En la exhibición de Diálogo en la Oscuridad, más allá de que si hay un súper mercado o un mercadito callejero, un bocho o un Tsuru, un barrio antiguo o una calle común, o que si venden café o no, lo más substancial acontece cuando surge un verdadero Diálogo entre aquellos que andan deambulando en la oscuridad total.

Por eso en mi capacitación me la paso jodiendo para que los guías ciegos mejoren siempre su capacidad de interacción. “Muy probablemente la gente que viene a esta exhibición solo van a conocer un ciego en su vida, ustedes – su guía, así que dejen una gran impresión”. Les digo.

Así que le pedí a estos nuevos guías que lo cuestionen más a usted, estimado visitante. Porque sucede que al final del recorrido en la oscuridad, a veces hay aplausos para el guía ciego, y muchas palabras y muestras de admiración. Pero no nos arrebatemos, el recorrido en la oscuridad puede caer en un evento muy emocional pero también muy pasajero.

“De admiración no comemos”. Le dije a los nuevos guías. “La admiración no ha alcanzado para construir una sociedad empática e inclusiva. Vamos más o menos por buen camino, pero necesitamos más acción y menos admiración”.

Así que quizá su guía, mientras usted le da un trago a su coca al final del recorrido,  le vaya a cuestionar  qué quiere hacer diferente en su día a día después de la experiencia en la oscuridad.

Tampoco se trata de salir y donar sus córneas o de ayudar a un ciego a cruzar la calle. El tour en la oscuridad no es una simulación de ceguera. LAS DISCAPACIDADES NO PUEDEN SIMULARSE (me voy a morir afirmándolo).

La oscuridad es una experiencia metafórica que lo pone en contacto con aquellas emociones que usted suele experimentar cuando encara situaciones donde pierde el control,  donde se vuelve vulnerable y donde sus certezas desaparecen. La oscuridad es una metáfora experiencial que puede llevarlo a reflexionar en las “oscuridades” que puede estar viviendo usted o los que lo rodean.

Así que, sumérjase profundo en la oscuridad de sus emociones y pensamientos y contéstele a su guía: ¿qué hará diferente en su vida a partir de la inmersión a la oscuridad?

P.D. si su guía no le pregunta esto al final, avíseme por favor para darle pamba con picahielo al susodicho guía

Pepe Macías

Menos admiración y más acción