La minoría más grande del mundo y por qué es muy probable que seas parte de ella

20 septiembre, 2021

Dentro de la diversidad humana – preferencias sexuales, género, color de piel, creencias religiosas, etnia… – la discapacidad es aquella de la cual huimos constantemente y no queremos oír hablar.

 

Ver la discapacidad de frente nos enfrenta con nuestra fragilidad.

 

La cuestión es que aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad, según la OMS. Dato que convierte a este grupo en la mayor “minoría” del mundo.

 

En uno de los estudios más extensos que se han hecho sobre las actitudes hacia la discapacidad se ha demostrado que entre más edad acumulamos, tenemos más actitudes negativas implícitas hacia la discapacidad, es decir, pensamientos desfavorables que no expresamos, pero al mismo tiempo, nuestras actitudes explícitas son más positivas, opinamos públicamente que las personas con discapacidad deben de formar parte activa de la sociedad.

 

Hay claramente una doble moral que nos obstaculiza explorar el tema. Está mal visto hablar desfavorablemente sobre las personas con discapacidad.

 

Y la realidad es que estás a un paso de la discapacidad, lo quieras o no.

 

Hoy en día el 80% de las discapacidades se producen entre los 18 y los 65 años – es decir, en plena edad productiva.

 

Los accidentes y las enfermedades son las causas principales de discapacidad. Pero hay dos factores más que no paran de crecer y a los cuales también todos estamos expuestos: el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas.

 

Se estima que para el año 2030, la población mayor de 60 años aumentará en un 56% y que para el 2050 esta población mundial será de un poco más de dos mil millones de personas. actualmente más o menos el 45% de las personas mayores de 60 años ya viven con alguna discapacidad.

 

Sobre las enfermedades crónicas, tomemos dos para dar un par de ejemplos. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, Se calcula que aproximadamente el 39.5% de las personas serán diagnosticadas con cáncer en algún momento de su vida. Pregunte a las personas que viven con cáncer o que lo sobrevivieron, la forma en la que la enfermedad los ha discapacitado.

 

La diabetes es otra protagonista crónica de discapacidad. En México la discapacidad visual se ha convertido en una de las más prevalentes en el 2020, y una causa es la diabetes. En 1993 el 6% de los adultos vivían con diabetes, cifra que aumentó al 16% para el año 2012, y contando.

 

En tiempos de pandemia, el covid-19 se suma como causa de discapacidad. Según un estudio publicado en the Lancet, hay un fenómeno que llaman “long covid”, que consiste en secuelas que permanecen durante mucho tiempo con los pacientes, y que incluso después de 7 meses, estos reportan síntomas como problemas de memoria, concentración, cansancio extremo, entre otros, que les han provocado tal discapacidad que muchos de ellos no han podido regresar a trabajar o han solicitado horarios reducidos.

 

Pero hay otros factores que nos pueden acarrear una discapacidad; la contaminación del medio ambiente por ejemplo. Hay indicios de mayor prevalencia de discapacidad intelectual en lugares con mayor contaminación en el aire.

 

En territorios donde se experimenta violencia social, como Afganistán, México, América Central y muchos lugares más, hay casos de personas que adquieren una discapacidad a causa de minas antipersonales, tiroteos, explosiones, etc.

 

Un último factor que mencionaré es la automatización del trabajo. No tienes que esperar a perder una capacidad física, sensorial o mental debido a una enfermedad o accidente para experimentar la irrelevancia. Si una máquina o un robot hace tu trabajo, las 24 horas del día, sin quejas, sin salario y sin permisos, será el paraíso para tu empleador y será tu caída en la irrelevancia. Dejarías de ser útil para tu empresa, y de no encontrar un lugar pronto en el mercado de trabajo, podrías experimentar lo que una persona con discapacidad vive al ser excluida por su aparente carencia de utilidad en la sociedad productiva.

 

la discapacidad debería de estar en el centro de nuestras preocupaciones éticas como especie.

 

 

Mi recomendación es no cerrar los ojos ante la discapacidad ni seguir jugando a la doble moral donde apoyamos la inclusión de la discapacidad de dientes para afuera, pero en la intimidad de nuestros pensamientos seguimos discriminando.

 

Porque estás a un paso de la discapacidad. Si excluyes hoy, estarás cultivando las condiciones perfectas para la exclusión de tu futuro yo.

Pepe Macías

pepe@dialogoenlaoscuridad.com.mx