De tacos e impacto social

2EA08F18-DFB0-455B-B25E-857D8EB362CC

 

Tuvimos una junta con el equipo de Diálogo en la Oscuridad en el Planetario Alfa. Nos vimos en el punto de reunión, la Alameda,  para irnos a nuestro recinto de trabajo.

Pero una reunión de trabajo sin tacos no es reunión, y menos antes del mediodía. Así que algunos de nosotros nos cruzamos la calle y llegamos a los tacos Méndez (se ganaron la mención) para hacernos de un brunch mexa.

Una persona nos ayudó a llegar a la caja. Le pregunté a la chica de qué eran los tacos. Nos mencionó la larga y anti vegana lista de opciones. Y mientras nos poníamos de acuerdo en el descomunal pedido (de harina claro), nos dijo: “¿ustedes son de Diálogo en la Oscuridad?”. Vio las camisetas de algunos de nosotros. “Yo ya fui al Planetario. AL principio no entré porque traía a mi niña en carriola, pero mi esposo y mi familia lo vivieron, y me dijeron que tenía que entrar, así que entré y estuvo súper padre”.

Le agradecimos por su visita y disparamos el pedido monumental. Luego ella dejó su lugar, me tomó del brazo y nos guio hasta una mesa. “Aquí pueden esperar y cuando salga el pedido se los traemos”.

El trato que recibimos de ella fue muy amable y como dije, incluso nos guio, y su forma de dirigirse a nosotros fue con toda naturalidad.

Medir el impacto de Diálogo en la Oscuridad es muy difícil, pues en muchas ocasiones el efecto de la oscuridad y de conocer al guía ciego es un efecto “luna de miel” que desaparece rápido sin que se convierta en un hábito de empatía o inclusión. Pero en este caso específico fue muy concreto, Dani, la chica de los tacos, al haber ido a la exhibición, conocía nuestras necesidades:

1. Nos mencionó la lista de tacos de forma verbal, en lugar de remitirnos a la lista escrita.

2. Nos guio hasta una mesa para esperar, en un local que no conocíamos.
3. Al tardarse mientras me cobraba una botella de agua (hay que disolver la harina y la grasa con algo) me explicó: “tengo el dedo mojado y el touchscreen de la pantalla no me responde”.

¿Así o más claro cómo se traduce una visita en la oscuridad en un comportamiento empático en la realidad?

Gracias Dani, pronto vamos por otros de barbacoa.

Pepe Macías

pepe@dialogoenlaoscuridad.com.mx

 

De tacos e impacto social